Review del Pinocho de Guillermo del Toro

El Pinocho de Del Toro

La película animada de Guillermo del Toro, Pinocchio, se estrenó hace poco en Netflix. La película es una versión única de la clásica historia de hadas, con un estilo oscuro y siniestro del ganador del Oscar, director de Pan’s Labyrinth y The Shape of Water.

¿Demasiados Pinochos por un año?

Sin embargo, algo en el lanzamiento puede parecer familiar. Por supuesto, la versión original de Disney de 1940 con el marionetista Geppetto y el narrador Jiminy Cricket viene a la mente. Pero… ¿no hubo otro remake de Pinocho recientemente? Sí, hubo. De hecho, ya había dos remakes de Pinocho este año. Aunque es comprensible preguntarse si se necesitaba algún remake de Pinocho este año, escúchenme. Aunque no tengo un detector de mentiras en mi nariz para respaldarme, confíen en mí cuando les digo que el tercer Pinocchio del año es el mejor de todos.

Sé que tres Pinochos en un año es mucho para procesar. Y pueden surgir algunas preguntas. Después de todo, 2022 ya ha visto suficientes adaptaciones de Pinocho como para tenernos pidiendo a los cineastas que no resucitar a los cansados huesos de madera del pobre muñeco una y otra y ooooooootra vez…

Primero, estuvo la inexplicable reedición de Lionsgate en inglés de una versión rusa de Pinocchio, que se convirtió en el tema de tantos memes que las historias sobre la sorprendente revelación de la voz de Pinocchio en el tráiler superaron cualquier tipo de crítica legítima de la película.

Luego estuvo el reinicio en acción real de Disney, que ni siquiera un Tom Hanks como Gepetto pudo salvar de una calificación del 27 por ciento en Rotten Tomatoes. La última de estas películas, por supuesto, es mucho más disfrutable que la primera.

Después de todo, es Disney. Pero la película no parecía proporcionar un argumento coherente sobre por qué, exactamente, Disney había elegido sacar el polvo de la película de 82 años de su tesoro. No hay manera de saber qué tipo de cambio en el algoritmo abrió el camino para que tres estudios diferentes lanzaran adaptaciones de Pinocchio en 2022. Especialmente considerando que la fuente original, la novela infantil italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, se publicó hace casi 140 años.

El Pinocho de Del Toro poster
Poster de la peli

Tal vez se pueda atribuir a ese mismo tipo de pensamiento paralelo que permitió que se estrenaran dobles de cine de Friends With Benefits y No Strings Attached en 2011, o la película de Hormigas A Bug’s Life y Antz en el cine en 1998.

El Pinocho de Del Toro pasa la prueba y se posiciona como el mejor, al menos de 2022

Tener el nombre del director en el título se siente importante, y no solo porque nos ayuda a distinguir la película de sus predecesoras de 2022. La huella del director es evidente desde un vistazo al tráiler de la película, tanto literal como figurativamente. Del Toro, junto con el co-director Mark Gustafson, empleó tácticas de animación de stop-motion, utilizando marionetas que podían ser manipuladas manualmente por los animadores para crear un mundo sorprendentemente táctil.

A menudo uno de incorporar su formación como diseñador de efectos especiales y maquillaje en su trabajo como director, las visuales de la película están inextricablemente ligadas a sus temas subyacentes de imperfección y no conformismo. Del Toro le dijo recientemente a Vanity Fair que parte de su elección de alejarse del precedente visual de Pinocho de Disney de 1940 (incluso eligiendo hacer que su Pinocho sea completamente de madera) también fue por reverencia por el original. «Creo que es un pináculo de la animación de Disney.

Imagen del Pinocho de Del Toro

Está hecho de la manera más hermosa, en animación en 2D dibujada a mano». Temáticamente, la película también es indudablemente del Toro.

En resumen, aunque puede parecer un exceso tener tres adaptaciones de Pinocho en un solo año, la versión de Guillermo del Toro es indudablemente la mejor de las tres. Con su estilo único y su habilidad para incorporar temas profundos en una historia de hadas, del Toro ha creado una película que se destaca entre las otras dos adaptaciones de este año. Si estás buscando una nueva versión de la clásica historia de Pinocho , definitivamente vale la pena darle una oportunidad a la de del Toro.