La serie tuvo su estreno el día 5 de agosto de 2022. A decir verdad, era una producción muy esperada. No hay que olvidar que se trata de la adaptación del cómic de Neil Gaiman. Esta historieta aparece por vez inicial en el año 1989, perdurando su publicación hasta 1996. Es un cómic de culto, que desde hace un par de décadas estaba en planes de llevarlo a la pantalla. Por muchos años, se especuló acerca de un filme sobre esta historieta.
No obstante, ha sido hasta el 2022 cuando se ha estrenado una producción sobre el cómic de Neil Gaiman. Además, ha sido el formato de serie―en streaming― el modo en que se ha concretado el viejo anhelo de ver “The Sandman” en la pantalla; con actores encarnando a los personajes del recordado cómico. La plataforma Netflix ha tenido el privilegio de emitir esta serie.
¿Fue complicado llevar este cómic a la pantalla?
El propio Neil Gaiman ha confesado que llevaba “30 años evitando que filmaran The Sandman”. Incluso, los propios fanáticos del cómic asintieron que era “imposible llevar la trama fuera de las historietas”. La verdad es que la elaboración del libreto fue complicada: son 3.000 páginas de cómic, que deben verterse a un guion. Y no es únicamente la historia, los nombres de los personajes y los diálogos… también es la particular estética gráfica de la historieta.
Colocar toda la historia de “The Sandman” en un libreto equivalía a intentar “meter el océano dentro de un jarrón”, según Neil Gaiman. No obstante, la serie de Netflix nos ofrece una solución a esta coyuntura: 10 episodios, de 1 hora cada uno. En 10 horas de grabación se ha metido la extensa historia de un personaje que representa los “Sueños” y que debe “luchar contra el Diablo”.
El propio Neil Gaiman supervisó la producción
Su huella dactilar es evidente: por momentos la serie parece en cómic en movimiento. No se puede negar que hay momentos donde la “extensa historia de 3.000 páginas de cómic” luce apretada, metida en una camisa de fuerza de 10 capítulos de una serie. Algo así como una talla más pequeña, pero que de todos modos funciona. Veamos otras opiniones esgrimidas, hasta ahora, acerca de este estreno de Netflix:
- La gente opina que se trata de un buen reparto. Tom Sturridge (Sueño) luce bastante bien, así como su contraparte Gwendoline Christie (Lucifer).
- La estética ha generado algunas controversias. Muchas escenas lucen borrosas. La gente dice que es muy “nebuloso”. El equipo de producción ha dicho que la intención es crear un ambiente surrealista, dar la sensación de estar dentro de un sueño.
- El vestuario y los escenarios convencen. Se alaba la calidad técnica de la filmación, misma que resulta muy similar a la historieta.
Finalmente, hay que ver las puntuaciones que los críticos ofrecen a esta serie. En promedio, ronda unos 75/100. No tiene puntuaciones excelentes, tampoco ha sido muy aplaudida. Tal vez, influye el reciente estreno de otras series cuyos guiones han sido aclamado, como es el caso de la cuarta temporada de Strangers Things y de la sexta entrega de Peaky Blinders, ambas también en Netflix.