La serie tuvo un final de tipo “cliffhanger” [recurso de tipo “momento culminante”, muy dramático, que queda irresuelto para mantener la incógnita]. No obstante, la curiosidad quedará en el aire… pues los ejecutivos de Netflix votaron por clausurar la serie. No habrá segunda temporada. Simplemente, se cancela el proyecto y la historia queda inconclusa.
¿Por qué se ha cancelado la serie Resident Evil? La causa es el criterio que impera en Netflix desde hace algunos años para mantener las velas izadas de sus series; o por contrario recoger el velamen y dejar el barco el garete. Nos referimos al precio de “coste de visualización”. Es decir, comparar el dinero invertido en producir la serie versus los números de audiencia. Netflix únicamente seguirá adelante con series que imanten mucho público. Si en una primera temporada no hay seguidores, no hay viralización en redes, no hay verdaderos fanáticos enganchados… la serie recibirá su boleta de cancelación.
¿Cuáles fueron los números arrojados por la serie Resident Evil?
No hay que olvidar que Netflix es exigente, ya que no basta con tener buena audiencia al inicio, sino también preservarla. En el caso de Resident Evil las estadísticas fueron las que mostramos a continuación:
- Primera semana: debutó bien, con 72.7 millones de horas vistas. Con esta cantidad, se convirtió en la segunda serie más vista por el público.
- Segunda semana: se incrementó hasta los 73.3 millones de horas vistas, lo cual emanaba excelentes augurios.
- Tercera semana: empezó el cataclismo. El rating se derrumbó, hasta el punto que la serie se hundió y salió del Top Ten.
Desde esa tercera semana, Resident Evil no se recuperó. Es así como mes y medio después de su estreno (sexta semana) la gente de Netflix abortó la segunda temporada. Las series son costosas y más todavía un trabajo como el de Resident Evil que requiere invertir en efectos especiales. No se puede invertir en algo que no imanta al público. Así que las decisiones son drásticas. Se añade que la competencia entre las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime, Disney, HBO, Paramount, Apple TV, etc.) es bastante fuerte.
Razones del escaso éxito de la serie
Explicaciones hay muchas, pero al parecer el problema central es que la historia de Resident Evil nace en un videojuego. Y la serie se aleja mucho de lo plantea el videojuego. Es algo que ha desencantado a los fanáticos, quienes saben cada laberíntico detalle de los videojuegos de zombis relativos a esta historia.
El director de la serie es Bronwen Hughes, a quien no objetan las fallas de audiencia. Tampoco a las actuaciones. En realidad, las críticas están en el guion que se desentiende de lo planteado en los videojuegos. Esta deconstrucción de los eventos de Resident Evil no ha gustado para nada. Por ende, hay que tener cuidado: hay que respetar la tradición en franquicias ya consolidadas; ya que tienen un público nativo. Lo cierto es que la serie no pasó la barrera de la temporada inaugural.