Vamos a hablar de una serie transmitida por Netflix entre 2015 y 2021. Es una serie que habla de un tema poco tocado: la amistad de dos mujeres en la tercera edad. Los temas de amistad parecen enfocados en lo juvenil. Incluso, hay un viejo mito: que después de cierta edad no se hace más amigos; que solo tendremos a los amigos que hicimos en la escuela, secundaria o prepa.
Incluso, se dice que en la senectud quedan muy pocos amigos. La gente pasa a estar con su familia, en el mejor de los casos. Pero la serie “Grace and Frankie” se escribió contra ese mito; siendo su historia la de un par de amigas cuyos destinos se cruzan de la manera más inesperada. Veamos los siguientes puntos sobre el desarrollo de la trama:
- Grace y Frankie estaban casadas con socios de un bufete de abogados muy exitoso, en la ciudad de San Diego.
- Ambas llevan una buena vida: Grace disfruta de su jubilación al retirarse de la empresa de cosméticos que fundó y Frankie es maestra de arte.
- Un día todo se complica: los esposos de ambas se declaran homosexuales, confiesan que están enamorados entre ellos y exigen el divorcio.
- Las mujeres, Grace y Frankie, abandonan sus hogares y terminan viviendo como compañeras en una casa frente al mar.
Las dos mujeres se hacen amiga, siendo que antes eran conocidas. Les toca a lidiar con su divorcio, a la vez que saber qué hacer con el próximo capítulo de sus vidas. El resultado de la trama es una comedia bastante hilarante, donde el tema de la amistad es medular. Los guionistas se esmeran en demostrar que la amistad puede surgir incluso entre personas de más edad, no solo entre jovencitos.
Dos mujeres diferentes, pero amigas al fin
Los dos personajes femeninos son distintos. Grace es altiva y siempre toma un martini. En cambio, Frankie es un ángel liberal y carismática. Disfruta de fumar marihuana y mantiene intacta su ideología hippie. Ambas deben vivir juntas, convirtiendo sus diferencias en las claves de su amistad. Además, deciden no depender de sus hijos durante la vejez. También, cortar definitivamente el vínculo con sus ex esposos.
Curiosamente, ese último capítulo de sus vidas está marcado por la amistad. Se tienen la una a la otra, pero como verdaderas amigas. Nos referimos a la complicidad, a las truculencias, a las risas, a esa amistad que es lúdica y que parece solamente aparecer en la época de juventud. No obstante, la serie explora como es la amistad en la tercera edad. Los guionistas dan en el clavo en muchas cosas importantes, mismas que supieron captar audiencia durante 7 temporadas.
La empresa Netflix puso el cierre a esta serie en 2021, al cabo de la séptima entrega. Muchos quedaron con el deseo de una octava temporada en 2022, pero no fue posible. En dado caso, queda ese nuevo tema que pocos exploran: la amistad, el contubernio, la vida a la tercera edad entendida de una manera diferente. ¡Algo que muchos desean ver!