Es la serie inglesa con más tiempo: su primera etapa (serie clásica) se realizó entre 1963 y 1989; luego, desde el 2005 hasta la actualidad (serie moderna) inicia en el 2005 y aún continúa. Es producida por la BBC, tratando el tema de los viajes en el tiempo. Su personaje central es “El Doctor”, quien es un viajero alienígena que hace los viajes por diversas épocas.
El personaje de El Doctor tiene cambios de apariencia, lo cual ocurre por “regeneración”. Por eso, ha sido interpretado por diversos actores en las diferentes temporadas. En buena medida, este artificio en la historia de “Doctor Who” ha permitido que la serie sea tan longeva. El primer actor en interpretar a El Doctor fue William Hartnell, entre los años 1963 y 1966. Cada cierto tiempo, o cuando se retoman temporadas, este personaje “cambia de aspecto y se regenera”. Por eso, desde 1963 un total de 13 personas al interpretado al Doctor. De hecho, en la decimotercera versión la actuación recayó en manos de una mujer: Jodie Whittaker (desde 2017).
El actor Ncuti Gatwa: primer actor negro que interpretará al Doctor Who
Ahora, se ha anunciado la continuación de esta serie de ciencia ficción. Es así como Ncuti Gatwa encarnará al 14avo Doctor, a la vez que es la primera caracterización con un actor de raza negra. Este actor nace en Escocia, en 1992, por lo que se coloca en los zapatos de Doctor Who con 19 años. Con antelación, trabajó dando vida al personaje de Eric Effiong en la serie “Sex Education” de Netflix, trabajo por el cual ganó un premio BAFTA.
No hay dudas que los guionistas de Doctor Who desean mostrar inclusión en este personaje. Por eso, la versión 13 del Doctor fue la primera mujer en hacerlo. Ahora, en la versión número 14, tendremos a un actor de raza negra. Sin duda, será una novedad que llama la atención del público. A su vez, demuestra cómo esta serie puede seguir emitiendo se por muchos años; por el personaje central es capaz de cambiar de muchas maneras.
La serie siempre ha tenido gran cantidad de aventuras. Algunos capítulos son memorables, ya que se ubican en épocas del pasado muy interesantes. Además, la serie tiene un peculiar récord Guinness: se trata de la serie de ciencia ficción que más tiempo se ha mantenido en el aire.
El estreno de la nueva temporada será en 2023
No se tiene una fecha precisa, pero ya se ha prometido que en 2023 volveremos a ver las aventuras del viajero en el tiempo. Hay gran cantidad de fanáticos de esta historia, que sin duda ya se apuntan para ver la nueva encarnación del Doctor Who. La verdad es que pocas series han podido verse durante tantas décadas, a la vez que enganchando el corazón del público.
No hay duda que Doctor Who es un verdadero clásico. La buena noticia es que continuaremos viéndolo, con nuevos cambios y aspecto. Además, con la esperanza de que futuras generaciones también puedan ver siguientes temporadas de esta serie.