Las historias reales son una gran fuente de inspiración. En este caso, se trata de un evento en Suecia. Para ser más exactos, la serie “Clark” tiene como núcleo los sucesos del 23 de agosto de 1973, cuando un sujeto llamado Jan-Erik Olsson intentó asaltar el Banco de Crédito en Estocolmo. Al cometer este delito, atrapó a varios rehenes a los cuales usó como escudo y para negociar con la policía. Lo que resultó extraño es que los rehenes terminaron protegiendo a su captor.
Esta insólita reacción de los rehenes durante el cautiverio dio lugar a una condición bautizada como el “Síndrome de Estocolmo”. Sucede que las personas se ponen a favor de su agresor y de quien les limita la libertada. Además, luego se ha corroborado que este modo de actuar no es un caso aislado. Los rehenes empiezan a sentir empatía por su secuestrador, hasta el punto de oponerse al rescate.
Una miniserie acerca del Síndrome de Estocolmo
La historia es protagonizada por Bill Skarsgård, misma que nos remite al verano del año 1973. Es una producción nórdica, siendo su director Jonas Åkerlund. Está inspirada en la autobiografía de un criminal llamado Clark Olofsson, quien estuvo directamente involucrado en los sucesos que dieron lugar al Síndrome de Estocolmo.
El 23 de agosto de 1973, Jan-Erik Olsson ingresó a la sede del Banco de Crédito en Estocolmo. Con una metralleta, disparó hacia el techo y advirtió a los presentes que se trataba de un robo. Entonces, gritó: “La fiesta acaba de empezar”. Logró secuestrar a varias personas, herir a dos policías y lanzó varias exigencias. Pidió tres millones de coronas suecas, pistolas, un chaleco antibalas y Ford Mustang para escapar. Además, exigió sacaran de la cárcel a un viejo amigo suyo y lo llevaran al banco: Clark Olofsson.
La llegada de Olofsson a la escena del robo
Las autoridades suecas tenían miedo de que algo pasase con los rehenes. Por eso, sacaron a Clark Olofsson del presidio y lo reunieron con Jan-Erik Olsson. Lo más extraño es que los rehenes simpatizaron con ambos, hasta el punto que se volvieron contra la policía por defenderlos. Esta extraña situación es retratada en esta serie de Netflix, que promete ser de las más interesantes en su catálogo de streaming.
Muchos años después de lo acontecido, el criminal Clark Olofsson escribió su autobiografía, donde narra desde su perspectiva los acontecimientos. En su momento, las autoridades policiales se sintieron confundidas: los rehenes decían que sus captores eran buenos, pedían un trato amable hacia ellos. Además, luego los visitaban en prisión para saber cómo estaban.
Todos estos extraños incidentes son retratados en la serie Clark, la cual se perfila como una de las más sustanciosas de Twiter en el mes de mayo. Tal vez, se convierta en una de las producciones más importantes del gigante del streaming. Hay que recordar que Netflix ya ha tenido éxito con “dramatizaciones de hechos reales”, tal y como sucedió con la recordada serie “Gambito de Dama”.